realidad aumentada
REALIDAD AUMENTADA
¿QUE ES Y SUS CARACTERISTICAS?
La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.
Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa. La realidad aumentada permite esto y muchas cosas más, aquí os abrimos una pequeña ventana a este interesante mundo.
CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD AUMENTADA:
Gracias a la RA podemos
interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual.
Depende del contexto
Así la información que
incluimos tiene relación directa con la información que vemos con nuestros
propios ojos.
Es interactiva en tiempo real
Un cambio, una acción, una
respuesta que realice el usuario; tiene una repercusión inmediata en la escena
recreada con realidad aumentada.
Utiliza las tres dimensiones
La información se muestra
siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física
de su entorno.
Además gracias a la evolución
de esta tecnología (como explicamos en el apartado de Espacios), se puede
interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno.
EXPOSITORES DE LA REALIDAD AUMENTADA:
1)En este
caso presentamos una Realidad Aumentada de un expositor de Bovikalc para
una presentación. Son muchísimos los usos de esta tecnología ya que se pueden interactuar
con los elementos gráficos como posters, flyers, folletos, revistas, catálogos,
publicidades e incluso la web.
2) Las empresas Five y Mecman llamaron la atención de los visitantes con la aplicación de la tecnologíaRealidad Aumentada, que añade información virtual a la información física ya existente, en sus stands. En grandes pantallas, los visitantes pudieron interactuar con el código que Five incluyó en su catálogo y tarjetas y en los papeles que distribuía Mecman, para ver en directo una curiosa imagen, un husillo virtual en movimiento en el caso de Five y una inyectora de Demag Sumitomo en el caso de Mecman.
3)Google glass entreprise edition
Estas gafas de realidad virtual tienen 32 GB de almacenamiento, un procesador Intel Atom y cuestan hasta 2.500 Euros. Como están diseñadas para el sector corporativo, tienen integradas aplicaciones que facilitarán el trabajo entre áreas. Alfonso Colomer, director técnico de Streye.
4) En 2015, Home Depot lanzó su aplicación móvil Project Color, que utiliza tecnología patentada para mostrar a los usuarios cómo quedaría un color pintado en las paredes de su hogar. La tecnología de RA tiene en cuenta en este caso la luminosidad, los objetos y las sombras de la estancia para ver cómo queda el color elegido de forma personalizada. Además, la app también permite compartir las imágenes en las redes sociales para poder tener opiniones de familiares y amigos de forma sencilla.
PROTOTIPOS DE LA REALIDAD AUMENTADA:
¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL?:
- La realidad virtual crea un mundo virtual transportando a el usuario a esa realidad. La realidad virtual, por otro lado, es una mezcla entre realidad virtual y vida real a través del cual el usuario tiene que moverse por el mundo para que la plataforma "aumente" la presencia.
- La realidad aumentada incrusta información digital en el mundo real mientras que la realidad virtual crea contextos digitales que imitan el mundo real.
- En la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual.
- La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona donde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada, por otro lado, se ofrece una mayor libertad para que el usuario elija el camino que quiere tomar.
- La realidad aumentada es considerada "económica" y no se necesita ningún dispositivo demasiado costoso como un casco de como el Oculus Rift para funcionar.
realidad AUMENTADA realidad virtual
elementos para una realidad aumentada real
- Una cámara o elemento que capture las imágenes que vemos a nuestro alrededor. Estos cámaras habitualmente son las webcams de nuestros ordenadores personales o las cámaras que llevan integrados los dispositivos móviles. Su función principal es la de transmitir la información del mundo real al procesador del sistema de realidad aumentada para poder combinar ambos mundos.
- El procesador. Elemento que interpretará tanto la información del mundo real que le llega a través de la cámara como la información que debe sobreponer sobre este mundo real. Es el elemento que integra los dos mundos.
- El marcador. Este es el elemento donde se van a reproducir las imágenes creados por el procesador y donde veremos, a través de la pantalla donde se reproduzca la imagen, el modelo en 3D que nos ofrece la realidad aumentada. Si movemos el marcador el modelo 3D se moverá con él,cambiará de tamaño… Hay varios tipos de marcadores lo que están impresos en papel o los que usan objetos que son reconocidos por un determinado software y nos conducen a la experiencia de la realidad aumentada.
- Elemento activador. Este componente es el que hace tan atractivo el uso de los dispositivos móviles conjuntamente con la realidad aumentada ya que esta tecnología usa elementos de estos tales como la brújula, el GPS y el acelerómetro. Estos elementos calculan la posición de nuestro dispositivo.
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